Consejos
PRODUCTOS QUE NO SE CONGELAN
1.- NO se puede congelar preparaciones en gelatina porque al descongelarlos se vuelven líquidos.

2.- NO se puede congelar huevos enteros porque los líquidos se dilatan al congelarse y, al aumentar de volumen estallan.

3.- NO puede congelarse las verduras de hoja crudas, para utilizarlas en ensaladas.

4.- NO puede congelarse sopas cremas compradas, ni preparaciones con fécula de maíz, ni mayonesa comprada, porqué al descongelarlas, se corta.

5.- NO puede congelarse batidos de clara, por ejemplo merengue, porque al no tener medio graso, una vez descongelados, toman consistencia plástica.

6.- NO debe congelarse nuevamente lo que estuvo congelado a no sé que se cocine previamente.

7.- NO se puede colocar en el freezer la máquina de fabricar helados. Él intenso frio endurece rápidamente los ingredientes y traba las paletas.

8.- NO debe quedar aire en los alimentos envasados. El aire oxida y deshidrata los alimentos, cambiando su textura y color.

9.- NO debe guardarse envases de vidrio, porque si no están bien templados, estallan.

10.- NO llenar los recipientes  con líquidos o comidas con salsa  hasta el borde, porque se corre el riesgo de que, al congelarse y aumentar de volumen, salten las tapas o se fisuran los recipientes.

11.- NO congelar yogurt descremado, crema de lecha con materia grasa menor al 40% y leche con menos del 3% de grasa.

LO QUE SE PUEDE CONGELAR
1.- SE PUEDE congelar las yemas y las claras por separado agregándoles sal o azúcar, según para lo que se vayan a utilizar. Al descongelarlas vuelven a tomar su consistencia natural, pudiendo batir las claras a nieve sin ningún inconveniente.

2.- SE PUEDE congelar gelatina cuando está mezclada con otros alimentos, por ejemplo con cremas, patés, en mouse, etc., la materia  grasa de los ingredientes evita que la gelatina se derrita al descongelarla.

3.- SE PUEDE congelar tomates peritas enteros, colocarlos  separados uno de otro en el freezer y cuando estén bien duros, embolsarlos. Al descongelar toman la apariencia de los tomates peritas en lata. Por supuesto, no sirven para ensaladas, solamente para salsas.

4.- SE PUEDE congelar verduras de hoja previamente blanqueadas, es decir pasadas por agua hirviendo y luego por agua helada. En esta forma las hojas están precocidas y el frio no las daña. Generalmente se pueden utilizar sin cocinarías nuevamente.

5.- SE PUEDE congelar el pan. Al descongelarlo en el horno, toma la textura y aroma del pan recién hecho.

6.- SE PUEDE agregar bebidas alcohólicas a las comidas y postres pero utilizarlas con moderación y en menor cantidad que cuando el alimento no se congela. Recuerde que el frio intenso intensifica el sabor del alcohol.  

7.- SE PUEDE guardar en el freezer torta, panes y budines tibios porque de esta manera mantiene su humedad natural.

8.- SE PUEDE volver a congelar un alimento descongelado si antes ha cambiado de estado, de crudo a cocido.

DESCONGELAMIENTO
LAS TRES FORMAS DE DESCONGELACION:

1.-A temperatura ambiente

2.-Pasando el alimento al refrigerador

3.-Directamente en proceso de cocción, horno, fritura, baño de María o la forma ideal: microondas. Esta forma acelera la fricción molecular de agua y descongelan pocos minutos  redundando en beneficio de la conservación de los valores nutritivos.


REGLAS BASICAS PARA DESCONGELAR CORRECTAMENTE
1.- No puede volverse a congelar ningún alimento que fue descongelado, salvo que haya cambiado de estado. Por ejemplo, se descongelo un alimento crudo y después de cocido se puede  volver a congelar.

2.- No congelar demasiados alimentos de una sola vez. Se corre el riego de que el tiempo que tardan en congelarse sea demasiado lento y por consiguiente se formen cristales muy grandes que hacen que los alimentos pierdan sus valores al descongelar. La cantidad máxima que debe congelarse por vez es aproximada a 1|3 de la capacidad total de su freezer.

3.-Todos los alimentos deben estar herméticamente cerrados con la menor cantidad de aire.

4.-Cuando se envasan líquidos debe quedar un espacio libre, de por lo menos 3cms, entre el borde del envase y el líquido.

5.-Los alimentos deben ingresar al freezer fríos. Solamente la repostería en general y el pan, es conveniente guardarlos tibios para que retengan su humedad natural.

6.-Los alimentos que se van a guardar en el freezer, deben retirarse del fuego antes de que estén totalmente cocidos, excepto la repostería  y los panes. El intenso frio ablanda las comidas y al descongelar al horno o a baño de Maria.Se pasaría de cocción.

7.-La verdura en general deben ser blanqueadas o cocidas ante de congelarlas. El blanqueo es una precocción  que destruyen las enzimas que producen la oxidación y los microorganismos, evitando que se quemen por el intenso frio.

8.-Las frutas pequeñas, como las frutillas, pueden guardarse enteras, las otras frutas más grandes, es necesario trozarlas y guardarlas espolvoreadas con azúcar, ácido ascórbico, rociadas con jugo de limón o en almíbar o cocidas en compota o puré.

CONOCIMIENTO DE CONGELACIÓN
 EL FREEZER ES UNA DE LAS AYUDAS TECNOLÓGICAS MAS AVANZADAS PARA LA MUJER DE HOY.

Por defecto del intenso frío, se produce, en los alimentos colocados en el mismo, un bloque de toda actividad micro orgánica y enzimática que los mantiene inalterables sin que se pierda nada de su textura, aroma y sabor.

Con el freezer debe alcanzar una temperatura de 18 a 30 grados bajo cero. Algunos freezer llevan en la puerta una nomenclatura de carácter internacional en forma de estrellas:


1.- Mantiene los alimentos a - 6 grados
2.- Mantiene los alimentos a -12 grados
3.- Mantiene los alimentos a -18 grados o aún más bajas

La congelación de los alimentos debe hacerse en la forma más rápida posible. Si la congelación es lenta, se forman cristales de hielo que rompen la estructura celular y al descongelar se convierte en alimentos secos y sin valor nutritivo.

En cambio, al congelar con rapidez a temperaturas muy bajas, los cristales de hielo son muy pequeños y de bordes redondeados que no trastornan  los tejidos  al se, las células absorben el líquido y no hay pérdida de valores nutritivos.

SurHouse | Productos Congelados | Fono : (41) 233-3596 | Concepción - Chile